Que te quiten lo viajao

Un fin de semana en el Maestrazgo

El despertador sonaba más pronto de lo habitual para tratarse de un sábado. El motivo estaba más que justificado: ¡¡nos disponíamos a pasar un divertido fin de semana en el Maestrazgo!! De la mano de Faratur, y acompañados de Mónica y Berna (Notas en mi libreta viajera), Sabine y Luis (Siuler - Viajes y Fotos), y Jaime (El mundo de Azcárate), dábamos comienzo a dos días cargados de actividades, visitando esta bonita comarca.

Nuestro primer destino es Cantavieja, desde donde nos desplazamos a la bella localidad de Iglesuela del Cid. El día comienza fuerte, y nos adentramos en la famosa cueva del Turcacho. Marcos y Carlos fueron los encargados de guiarnos en el recorrido, mientras nos deleitamos observando las curiosas formaciones que la cueva nos ofrece. Creadores de la empresa Geoventur, quieren potenciar el turismo en la zona del Matarraña y sacar partido de todas las actividades que se pueden realizar allí: puenting, barrancos, espeleología, vías ferratas, escalada, etc… Teruel tiene el privilegio de ser la tercera ciudad con más barrancos en España, así que ¡¡ya es hora de conocerlos y aprovecharlos!! Lo pasamos fenomenal y tuvimos ocasión de rapelar, arrastrarnos por estrechas galerías y aprender un poquito más sobre estalactitas y estalagmitas.  ¡Totalmente aconsejable!

Cueva del Turcacho

Cueva del Turcacho

Cueva del Turcacho

Cueva del Turcacho

Cueva del Turcacho

 

Regresamos a Cantavieja, donde damos cuenta de una suculenta comida en el Restauranje Julián, en la que además de unos deliciosos entrantes entre los que no faltaban productos típicos de Teruel, pudimos saborear un delicioso plato de caldera de ternasco.

Cantavieja

Cantavieja

 

Continuamos la marcha paseando por Cantavieja, capital histórica del Maestrazgo y enclave primordial en la historia medieval y contemporánea del Maestrazgo Turolense. Sus calles están llenas de bellos rincones y se pueden apreciar varias casas nobles en las que podemos contemplar los escudos de sus fachadas. Especial atención merece la plaza Cristo Rey, considerada una de las más bellas de Aragón, compuesta por la Iglesia de la Asunción, de enormes dimensiones y construida según el modelo de la basílica del Pilar, el Ayuntamiento, de origen gótico, y una casa noble. Subimos a lo alto de la torre del campanario, desde donde podemos disfrutar de unas vistas excepcionales.

Cantavieja

Cantavieja

Cantavieja

Cantavieja

 

Un agradable paseo nos lleva hasta este curioso "árbol".

Cantavieja

 

Quizás a primera vista no os dice nada, pero si os decimos que tiene unos 1.200 años de antigüedad, y que se trata de un enebro (normalmente son arbustos, no llegan a crecer como árboles), la cosa cambia. Es conocido como el Enebro del Mas de Perales, y tiene un perímetro de tronco de 1,2 metros y un diámetro de 3,9 metros.

Cantavieja

Cantavieja

 

También visitamos los Pinos silvestres del Cuarto Pelado. El paseo nos permite disfrutar de la naturaleza y el paisaje de esta zona.

Cantavieja

Cantavieja

 

Nos despedimos de Cantavieja y ponemos rumbo hacia Montoro. En el camino tenemos la oportunidad de contemplar las impresionantes formaciones conocidas como “Órganos de Montoro”, bautizadas así ya que su forma nos recuerda a los tubos de un órgano.

Órganos de Montoro

Montoro

 

En Montoro nos alojamos en la casa “El Bailador”, una preciosa casa rural con unas acogedoras habitaciones en las se cuida hasta el último detalle. Mario, el dueño de la misma, se encarga de hacernos sentir como en casa y mostrarnos todas sus dependencias.

Montoro

Montoro

Montoro

 

Para completar el día, asistimos a un concierto de clarinete que se celebra en la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión.

Montoro

 

Tras el mismo, se realizó un vino español al que también fuimos invitados y que no nos quisimos perder.

Montoro

 

Mario se encarga de poner el broche de oro al día preparándonos una deliciosa cena: judías verdes rehogadas con jamón y chuletillas de cabritillo.

Montoro

Montoro

 

Buena cena, buena compañía y un ambiente excepcional… ¿Qué más se puede pedir? Nuestros planes de salir a correr al día siguiente se van viniendo abajo al pensar en las pocas horas de sueño que nos quedan. Sólo el valiente Berna se mantiene firme y cumple con su objetivo como un campeón.

Tras un merecido descanso, Mario nos obsequia con un completo desayuno a base de productos de la zona; jamón y queso de tronchón acompañado de unas buenas tostadas. ¡Esto sí que es vida!

Montoro

 

Nuestro siguiente destino es Castollete, un municipio cargado de encanto donde nos espera Gregorio, un enamorado de su pueblo y que en sólo unos minutos nos contagia su pasión por esta localidad. Comenzamos la visita perdiéndonos por sus calles, mientras Gregorio aprovecha cualquier oportunidad para contarnos la historia de cada uno de sus rincones.

Hacemos una parada en lo que a primera vista parece una papelería, y que en su interior alberga una antigua e interesante bodega. En este establecimiento, “La Bodega”, aprovechamos para agenciarnos algo de buen jamón y queso de la zona.

Castellote

Castellote

 

Las calles de Castellote encierran rincones tan especiales como estos.

Castellote

Castellote

Castellote

 

En la plaza de la Virgen disfrutamos de una visita guiada al Torreón. Aunque de primeras parece ser un único edificio, nos cuentan como en sus orígenes existía únicamente el torreón, al que se fueron anexionando los edificios contiguos, y que ha tenido varias utilidades a lo largo de su historia. Su función primitiva fue la de torre de vigilancia como apoyo a la defensa del castillo. Su carácter defensivo motivó que su acceso original se hallara a 3,5 metros del suelo, por lo que se tenía que entrar a través de una escalera móvil.

Impresiona saber que hasta hace pocos años, concretamente hasta 1960, fue utilizada como una prisión. Hoy en día está convertido en un centro de interpretación de la Orden del Temple que nos traslada en el pasado histórico de la villa templaria de Castellote.

Desde allí subimos hasta el castillo. Gregorio, buen conocedor de la historia y entresijos del edificio, se encarga de relatarnos su historia. Su emplazamiento, situado de manera estratégica sobre un escarpe dominando la localidad, le hizo ser objeto de disputa en todas las guerras que han tenido lugar en el Maestrazgo.

Castellote

 

Se pueden ver restos de cuatro torres. Entre ellas destaca la del "homenaje", de grandes dimensiones, situada en uno de los extremos del recinto.

Este castillo fue escenario de importantes episodios de la historia templaria y carlista de la localidad. Casi podemos visualizar a las tropas liberales lanzando sus ataques por orden del general isabelino Espartero, destruyendo un castillo que parecía inquebrantable.

Castellote

Castellote

 

Para los más aventureros, también es posible ascender al castillo a través de una vía ferrata.

Tras el castillo podemos contemplar el acueducto y el Llovedor, una ermita encajada entre las rocas, sobre la que sobrevuelan decenas de buitres

Castellote

Castellote

 

En el regreso hacia el pueblo aprovechamos para ver otros puntos de interés, entre los que destaca la iglesia de San Miguel.

Castellote

 

Las horas van transcurriendo y es tiempo de recuperar energías. Gregorio, propietario del restaurante “El Rececho” nos ofrece una contundente comida.

Castellote

 

No podemos irnos sin visitar el embalse de Santolea. Las vistas y el entorno que lo rodea ponen el broche de oro a este completo fin de semana. 

Santolea

Santolea

 

Queremos transmitir nuestro agradecimiento a FARATUR por habernos brindado la oportunidad de descubrir y disfrutar de esta magnífica zona. ¡Esperamos volver pronto!

 

DATOS DE INTERÉS:

Faratur

Página para encontrar las mejores casas rurales de Aragón

 

Geoventur (Utrillas)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf. reservas: 685 608 954 /681 247 451

 

El Bailador. Casa rural sana (Montoro de Mezquita)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf. reservas: 978 773 108 /978 842 026

 

Casa Marcos (Castellote)

Telf. reservas:978 887 606 / 699 596 382

 

El Rececho (Castellote)

C/ Diseminados nº9 - Pol.Ind

Telf. reservas 978 887 606 

 

Restaurante - Pensión Julián (Cantavieja)

Calle García Valiño, 6

Tlf. 964 185 005

 

Localización de los árboles:

Enebro Mas de Perales. 30T 71840/449040

Pinos Silvestres del Cuarto Pelao. 30T 71285/449130.

 

Comentarios  

 
# Paco Piniella 16-09-2014 17:13
A veces los paraísos están más cerca de lo que pensamos, :-)
Saludos desde el blog de viajes El LoBo BoBo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Fernán y Miriam 17-09-2014 16:48
Totalmente de acuerdo!! Fue una agradable sorpresa descubrir el Maestrazgo. Saludos viajeros!!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Libreta Viajera 17-09-2014 14:46
Un finde inolvidable de verdad.
Aragón está lleno de rincones secretos que estamos encantados de conocer.
Un abrazo,
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Fernán y Miriam 17-09-2014 16:51
¡¡Tendremos que repetir!! Lo pasamos fenomenal, y Aragón alberga un montón de rincones como éste esperándonos. Un abrazo enorme!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Bookmaker betfair Bonus review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.co.uk

Germany bookmaker b.artbetting.de review by ArtBetting.de

Bookmaker Greece BET365 review by ArtBetting.gr

Back to top